lunes, 4 de abril de 2011

Ensayo sobre de mi vida universitaria


¿Cómo se supone que es la vida universitaria? ¿Complicada, sin complicaciones? La vida universitaria me enseño que tiene algo de ambas, ya que todo está relacionado a las responsabilidades.

En realidad nuestras irresponsabilidades son la base de que se nos compliquen las cosas como las materias, en especial los exámenes (y a quien no le ha pasado), siempre esperando el último momento o día para estudiar. A veces faltando a clases, uno cree que una clase no es importante pero justo ese día tocan el tema del examen y después terminamos buscando a un amigo, compañero(o ha alguien que haya entendido) para que nos explique la clase. También que no sepamos distribuir nuestro tiempo.

Por otro lado ha quien no le ha pasado que se mata estudiando para un examen y al final su profesor no llega, pues a mi si y es una sensación de frustración, cansancio y tal ves algo de cólera ya que uno se esfuerza estudiando y al final no se cumple el cometido.

Un factor por el cual se considera uno de los más importantes es el dinero, ya que es la base de nuestra educación sin el no estaríamos o estaría estudiando, ya que de el dependemos para nuestros pasajes, almuerzos, fotocopias y fundamental mente nuestras pensión. ¿Alguna vez se gastaron el dinero sin sacar cuentas y después se vieron en apuros? Pues yo si, por comprarme unas papas fritas o una hamburguesa me gaste más de lo debido y después tuve que prestarme para sacar copias o me faltaba para el pasaje. ¿Quién no ha sacrificado algunas cosas para ahorrar? Caminar tramos largos, quedarse en la universidad todo el día para evitar la ida y la vuelta (pues yo también me he quedado en la universidad por esas razones), dejar de comprar algunas cosas que nos gustan porque nos damos cuenta que no nos alcanzara para los pasajes o algún trabajo. También hay que tener consideraciones con nuestros padres ya que muchos de nosotros dependemos de ellos (muchos hacen grandes sacrificios por pagar nuestras pensiones, matriculas) y a veces no nos ponemos a pensar en eso todo los que ellos hacen por nosotros.

Un tema que a veces se deja de lado (claro inconscientemente creo yo), es nuestra alimentación, uno cree que comiendo una hamburguesa, alguna comida chatarra es almuerzo; pero eso en realidad no es así y lo puedo asegurar por experiencia propia, no me es muy agradable tocar este tema pero si alguien le puede servir de experiencia creo no tendría problemas en contarlo; después de un tiempo de haber ingresado a la universidad mi ritmo de vida cambio y debido a eso tuve un desorden alimenticio (que tal vez tuvo que ver con la falta de tiempo) que me llevo a comer comida chatarra e incluso a dejar de alimentarme, ya que andaba con trabajos, y así fue pasando el tiempo (el estomago se me redujo) y comencé a comer cada vez menos; claro y eso tuvo consecuencias graves; me enferme, me dio anemia y estuve cerca de 8 meses en tratamiento. Bueno la historia no acaba ahí (aunque me hubiese agradado que si), después de algún tiempo volví a recaer (pues esta enfermedad no es tan fácil de superar) pero no vino sola esta vez fue acompañada (de tal vez la enfermedad que hubiese hecho dejar de estudiar de) la pulmonía (que en parte fue un descuido mío al no saber cuidarme bien), se me reventó la base del pulmón derecho, eso hizo que dejara la universidad por un ciclo, pero me pude recuperar gracias a un tratamiento que lleve casi durante 9 meses y eso me llevo a tener más conciencia acerca de mi alimentación que no se juega con eso, desde esos horribles momentos que pase aprendí que estar bien alimentados es lo primordial.

También una de las cosas más importantes que aprendí en la universidad, es acerca de la amistad, no sé si fue suerte o supe escoger a mis amigos pero encontré unos muy buenos amigos con los cuales he compartido muchas cosas como alegrías, tristezas. En aquellos momentos más difíciles ellos estuvieron a lado apoyándome (cuando estuve enferma ellos estuvieron conmigo y se los agradezco mucho). Y uno tiene que aprender que no todas las personas que conoces son tus amigos, hay que saber diferenciar entre conocidos, amistades y verdaderos amigos; uno se encuentra con muchos tipos de personas por eso hay que tener claro esos conceptos, porque no siempre todos desean lo mejor para ti. Aunque a algunos se les haga anticuado una amistad también se puede encontrar en los profesores (si ellos, los que a veces no nos dejan entrar a las clases tarde o aquellos a los que dejan muchos trabajos) pero ese su trabajo, ellos solo tratar de formarnos; la amistad se basa en respeto, confianza, honestidad y así como encontramos en chicos de nuestra edad (o personas con las que compartimos materias) también las encontramos en nuestros profesores.

Para terminar Yo creo que mi vida universitaria es complicada y a la vez sin complicaciones ya que tengo a mis padres los cuales me apoyan económicamente y moralmente; aunque no viva con los dos juntos (ya que mi mamá se encuentra de viaje y solo la vemos 1 o 2 veces al año) que es algo triste, pero al menos esta conmigo, mi papá(que aunque vivimos bajo el mismo techo no nos vemos mucho y llevamos una relación complicada) por otro lado mi hermano (que aunque creo que es algo típico entre hermanos, llevamos una relación algo complicada) y finalmente mi tío (al que quiero muchísimo y respeto, porque dejo algunos sueños por estar a nuestro lado). Lo único que me queda por decir es que mi vida no la cambiaría por nada ya que aprendí muchas cosas y debido a todas las cosas buenas y malas que me pasaron ahora puedo tomar una mejor decisión de los actos que hare en el futuro.